martes, 28 de agosto de 2012

CAPÍTULO 4: ADIÓS A LA IRA.




               ¿Tienes mal genio?

    Definimos IRA: Reacción que se experimenta cuando sentimos que nos falla algo que esperábamos, algo con lo que contábamos.  Toma la forma de rabia, hostilidad, de agresión contra alguien o incluso un silencio amenazante. No se tarta simplemente de un enfado u una irritación. Una vez más la palabra clave es LA INMOVILIZACIÓN. LA IRA ES INMOVILIZANTE.

   La IRA es una elección y un hábito. Es una reacción aprendida ante la frustración. De hecho, la ira profunda es una forma de locura. Se es loco cuando no puedes controlar el comportamiento, así que cuando estamos enfadados perdemos el control, sufrimos una locura temporal.

   La ira es debilitante, puede producir hipertensión, úlceras, palpitaciones cardíacas, insomnio, cansancio…
Psicológicamente la ira acaba con las relaciones afectivas; interfiere en la comunicación; conduce a la culpabilidad y a la depresión y en general interfiere en tu vida.

  Como todas las emociones, la ira es resultante de un pensamiento. No es algo que simplemente te suceda. Cuando te enfrentas con circunstancias que no van por donde quisieras, te dices a ti mismo que las cosas no deberían de ser así (frustración) y entonces eliges la acostumbrada reacción de enfado. Empieza a pensar en ti como alguien que puede aprender a pensar de manera diferente cuando se siente frustrado. Lo más seguro es que sigas sintiendo rabia, ya que en la vida no siempre va todo como nosotros queremos pero puedes aprender a canalizarla de una manera positiva e incluso eliminarla.

Es posible que sigas manteniendo la ira porque así consigues manipular a tu entorno y conseguir lo que quieres.

  Cada vez que eliges enfadarte debido al comportamiento de otra persona, la estás privando de su derecho de ser lo que ella escoja. Dentro de tu cabeza está la frase neurótica: ¿por qué no se parece a más a mí? Pero la realidad es que los demás no serán nunca como tú quieres que sean, todo el tiempo por lo menos. Así es el mundo.
En vez de escoger la ira, puedes empezar a elegir pensar que los demás son diferentes a ti y además tienen derecho a serlo.

   LA POSESIÓN DEL SENTIDO DEL HUMOR

    Es imposible enfadarse y reírse al mismo tiempo. La rabia y la risa se excluyen mutuamente y tú tienes el poder suficiente como para escoger cualquiera de las dos.

LA RISA ES EL RAYO DE SOL DEL ALMA. Y SIN SOL NADA PUEDE CRECER SIN VIDA.

Quizás te tomes la vida demasiado en serio. Tal vez la característica más acusada de la gente sana es un sentido del humor sin hostilidad.

No reírse es un  indicativo patológico. Cuando empieces aponerte demasiado serio y sensato contigo mismo, recuérdate que no tienes más tiempo que este. ¿Qué sacas con desperdiciar tu presente estando enfadado cuando la risa te sienta tan bien?

“LA MEJOR CURVA DE LA MUJER ES SU SONRISA”


No hay comentarios:

Publicar un comentario