lunes, 17 de diciembre de 2012

COMO SUPERAR UNA RUPTURA


CÓMO SUPERAR UNA RUPTURA AMOROSA

Esta sección está centrada en cómo superar una ruptura amorosa. Tras una ruptura amorosa nos invaden sentimientos de desolación, preocupación y tristeza. Romper con un ser amado siempre es una experiencia especialmente dolorosa y difícil. Es por ello que muchas personas que pasan por esta situación se encuentran desorientadas y no dejan de preguntarse: ¿Cómo superar una ruptura amorosa? ¿Qué puedo hacer en esta situación? ¿Estoy haciendo lo correcto?



 LA HISTORIA DE RUPTURA DE SOFÍA...


 "Recuerdo ese día perfectamente. Sabía que algo iba mal en las últimas semanas, pero me resistía a aceptarlo. Intentaba seguir con mis cosas como si nada, especialmente delante de mis amigos y mi familia. Pero una noche él me llamó y, por el tono de la conversación, supe lo que me iba a decir.

Tras varios minutos, dijo: Esto se acabó. No creo que esto vaya a ninguna parte y no quiero seguir contigo más tiempo. A partir de ahí, sólo recuerdo ese sentimiento de angustia. Casi no podía respirar.

Durante varios días estuve desorientada, manteniendo una sonrisa forzada para aparentar que todo estaba bien. Al final, un día al llegar a casa ya no pude más y lloré. Me sentía muy triste. A veces deseaba verle; quería ir a su trabajo y preguntarle tantas cosas...No sabía cómo superar la ruptura.

Una tarde me encontré con unos amigos. A pesar de mis negativas, me convencieron para tomar un café. Estar con gente que parecía feliz me ponía todavía más triste. De repente sucedió algo que me hizo reír. Era mi primera sonrisa sincera desde la ruptura. Aquello me hizo pensar sobre el sentido de mi tristeza y sobre las cosas que realmente deseaba para mi futuro. Fue entonces cuando empecé a ver la luz al final del túnel."

Puede que, como Sofía, en esta situación tú también necesites esa pequeña ayuda que te permita avanzar y saber cómo superar una ruptura amorosa.


UNA GUÍA SOBRE CÓMO SUPERAR UNA RUPTURA AMOROSA

Durante una ruptura amorosa, afloran diferentes sentimientos y emociones que requieren de una atención y un tiempo apropiados para entenderlos y asimilarlos.

Aunque dependiendo de tu estado emocional un apartado será más conveniente que otro, suele ser útil recorrer todos los pasos del proceso, pues te ayudará a prevenir recaídas y elecciones desacertadas de pareja en el futuro.

  1. ¿En qué etapa estoy?





EXPLORANDO TUS SENTIMIENTOS


1- ¿En qué etapa estoy tras la ruptura?

Este breve cuestionario tiene por objeto conocer en qué fase te encuentras dentro del proceso de ruptura amorosa.

Por favor, contesta a las siguientes preguntas marcando con un punto en el lugar de la escala que mejor se ajuste a tu situación. Recuerda que no existen respuestas correctas o incorrectas. Ánimo y adelante...

1) Ahora que se ha producido la ruptura...:
·         Todavía no puedo creer que hayamos roto.
·         Desearía no haber conocido a quien fue mi pareja.
·         Estoy en un momento en el que puedo valorar tanto las cosas buenas como malas de la relación.

2) Estás tomando un café y le ves con sus amigos/as sentado al otro lado...:
·         Rápidamente te levantas y sales de la cafetería, pues no quieres estar en el mismo lugar.
·         Te levantas, sonríes y te diriges al mostrador a pedir un café para que te vea.
·         Continúas con tus cosas sin darle mayor importancia al hecho de que esté allí.
3) Te deja un mensaje de voz para saber cómo estás...:
·         Escuchas el mensaje una y otra vez intentando averiguar si todavía siente algo por ti.
·         Empiezas a escuchar el mensaje pero no te apetece terminar de escucharlo.
·         Escuchas una vez el mensaje y lo borras sin darle más importancia de la que se merece.
 4) Pensando en tu situación personal, ¿cuál era tu vínculo emocional con tu ex pareja?:
·         Mi vínculo era tan fuerte que mi vida jamás será la misma, siendo incapaz de establecer nuevas relaciones a través del trabajo y de otras actividades sociales.
·         Un vínculo fuerte al principio, pero debilitado a lo largo del tiempo exclusivamente por sus conflictos y sus problemas.
·         Un vínculo fuerte y de compromiso, pero con fecha de caducidad.

5) Estás ordenando tus cosas y encuentras una foto de ambos...:
·         La rompes sin piedad.
·         Te paras un rato a recordar esos momentos.
·         La guardas junto con otras fotos de ambos.

6) Cuando piensas en tu ex pareja...:
·         Sólo deseo provocarle el mismo dolor que me está haciendo a mí.
·         Me resulta difícil y sólo puedo pensar en todo lo bueno que vivimos juntos.
·         Lo veo como una etapa más en mi vida personal.

7) Comprando en el supermercado, pasa una persona que encuentras atractiva...:
·         Intentas seducirla, pues es la forma más rápida de olvidar las rupturas de pareja.
·         Piensas en que te resulta atractiva porque se parece a tu ex en alguna característica.
·         Sigues comprando, pues ahora no es el momento de comenzar una nueva aventura amorosa.
·          
 VALORANDO LAS RESPUESTAS
Ahora es preciso repasar las respuestas que has dado y ver qué tipo de respuesta es la que más se repite (A, B, o C).
·         Si la mayoría de tus respuestas son del "TIpo A ", tu situación actual es de gran dependencia emocional y pérdida de control. La recomendación es empezar tu proceso de superación de la ruptura amorosa por la Etapa 1.
·         Si el "Tipo B" es la opción más repetida en tus respuestas, se puede pensar que todavía la ruptura emocional te afecta, aunque ya has comprendido que la relación se ha terminado y empiezas a moverte en la dirección correcta. La recomendación es comenzar tu proceso de superación por la Etapa 2. 
·         Si lo que predominan son respuestas del "Tipo C", se puede decir que tu proceso de superación de la ruptura amorosa está avanzado, aunque no ha finalizado. En este caso, la recomendación es saltar hasta la Etapa 4.















2- ¿Cuáles son las etapas de este viaje?

Expresa tus emociones. No te culpes por tus sentimientos y el modo que tienes de expresarlos.
Cuando rompemos con nuestra pareja, no todos reaccionamos del mismo modo. Aunque cada persona lo experimenta a su manera, suelen aparecer unas reacciones comunes que nos ayudan a soportar el sufrimiento. La tristeza, la culpabilidad o la ira son respuestas normales y naturales que se dan con frecuencia.
                Algunas personas se quedan ancladas en estas emociones mucho tiempo, lo que acaba afectando negativamente a su calidad de vida y a sus expectativas de futuro. Para evitar más sufrimiento del necesario y poder superar esta situación, es crucial aceptar la ruptura amorosa y volver a vivir de forma sana la vida. No debes olvidar que el duelo te afecta psicológica y físicamente, y se manifiesta por medio de conductas concretas (incapacidad para dormir, llorar, falta de apetito, desinterés generalizado).
                Para ello, te proponemos un viaje especial. Un viaje que todos tenemos que pasar en circunstancias similares, y que en la mayoría de los casos te convertirá en una persona más madura y emocionalmente más fuerte. Pero este viaje sólo terminará cuando puedas: 1) aceptar la realidad de la ruptura amorosa, 2) comprender e integrar tu sentimientos y 3) adaptarte al hecho de que te espera un futuro sin la compañía de esa persona. Éstas serán las etapas de tu viaje personal.

Aceptando la realidad de la ruptura amorosa:
Llora y libera tus emociones!!!!!
                Todo viaje comienza en algún punto. Nuestro punto de partida será mejorar tu estado de ánimo. Recuerda que el primer paso siempre suele ser el más difícil.
                Para ello, vamos a descargar las emociones contenidas. Es el momento de manifestar tus sentimientos. Llora y llora sin miedo y sin límites. En cualquier caso, no te culpes por tus sentimientos y el modo que tienes de expresarlos. El dolor que estás experimentando es comprensible y es completamente esperable. También es posible que sigas sintiendo pena y soledad durante un tiempo. 
                Una vía adecuada de canalizar tus pensamientos y emociones es escribiendo. Redacta lo que piensas y sientes. No te preocupes por lo que escribas. Será sólo para ti, pues en ningún momento quedará registrado, perdiéndose todo al cerrar la página.
Existen muchas cosas difíciles de entender durante y después de una ruptura, especialmente cuando todavía se está enamorado. La incomprensión a veces genera rabia, enfado, culpabilidad y resentimiento. Estas emociones y el deseo de volver a recuperar la relación impiden que se acepte la ruptura.
Algunas pautas para disminuir el dolor

Después de la ruptura, a veces nos encontramos abrumados con emociones, y nos resulta complicado dejar de pensar en lo que sucedió. Una manera de sentirse menos abrumado es dirigiendo tus pensamientos nuevamente hacia el mundo exterior. Lo que debes hacer para conseguir esto es lo siguiente:
·         Siéntate en una posición cómoda.
·         Respira hacia adentro y hacia afuera profunda y lentamente.
·         Mira a tu alrededor y menciona cinco objetos que no te causan malestar.
·         Respira durante unos instantes hacia adentro y hacia afuera pausada y profundamente.
·         Ahora, menciona cinco sonidos que puedes escuchar que no le causan malestar.
·         Respira hacia adentro y hacia afuera lenta y profundamente.
·         Ahora, menciona cinco cosas que puedes sentir y que no te causan angustia.
·         Respira otra vez más hacia adentro y hacia afuera pausada y profundamente.

Adaptando nuestro mundo

Algunos pequeños cambios en las cosas que te rodean puede ayudarte enormemente. Los cambios que conllevan cierto alivio son: 1) Quitar de la vista objetos que te recuerden a esa persona, 2) hacer un diario de tus sentimientos, 3) confeccionar una lista de las cosas que te gustan, 2) no aceptar sus llamadas ni intentes ponerte en contacto con esa persona, 4) si lo necesitas, escribir una carta con tus sentimientos y guárdala (también puedes romperla). 


Por el contrario, se desaconseja utilizar la violencia como forma de desahogo y afrontamiento de una ruptura amorosa (ya sea hacia los demás o hacia uno/a mismo/a), así como el uso de la venganza, salir de compras y generar grandes gastos económicos o los patrones de ingesta descontrolada.
                Tómate un par de días para estar en casa y expresar tus emociones. Si entendemos que esta forma de actuar permite limpiar nuestro mundo emocional, sólo estando emocionalmente limpio/a podrás pasar a la siguiente etapa de este viaje.












3. Salir con los Amigos o las Amigas tras la Ruptura
RETOMANDO EL CONTACTO CON LOS AMIGOS/AS
 Salir con los amigos o las amigas favorece la recuperación tras una ruptura.
Es frecuente evitar salir con los amigos o amigas durante las relaciones de pareja. En la mayoría de los casos es cierto que no se pierde completamente el contacto, aunque éste disminuye.
                 Recuerda, por ejemplo, todas esas ocasiones en las que tus amigos o amigas te propusieron salir y pasar un rato divertido y te negaste por estar con tu pareja o porque pensaste que tu pareja no estaría conforme.
Es por ello que, cuando una relación termina, un cierto sentido de culpabilidad aparece en nuestra conciencia y empezamos a pensar: "No puedo creer que haya dejado a un lado a mis amigos por mi ex-pareja".

PASARLO BIEN CON LOS AMIGOS/AS
                Ahora que ya se ha ido tu ex, y que has aprendido lo importante que es estar a gusto contigo mismo/a sin la necesidad de depender de otras personas, es hora de recordar hasta qué punto era divertido salir con los amigos/as.
                Si disfrutas de amistades verdaderas, entenderán perfectamente lo que estás pasando y te aceptarán de nuevo con los brazos abiertos. Asimismo, disfrutar de este tipo de amistad favorece la posibilidad de mostrarnos como somos en realidad, sin tener que impresionar a nadie. Tampoco estaremos sometidos a críticas o juicios de valor por lo que hacemos.
                De hecho, una de las funciones más importante de las redes sociales conformadas por nuestras amistades más íntimas es la proporcionar apoyo social,  favoreciendo las acciones que permiten hacer frente a problemas cotidianos o situaciones de crisis y proporcionando un sentido de pertenencia que reduce el impacto emocional de acontecimientos negativos.
 EFECTOS POSITIVOS DE LA AMISTAD
                Entre las consecuencias positivas de la amistad destaca la función de apoyo emocional. Este tipo de apoyo se traduce en respuestas que destacan y valoran nuestra forma de ser, lo que termina repercutiendo en un aumento de nuestra autoestima. Este tipo de apoyo se muestra mediante comportamientos tales como expresiones de escucha, de respeto y de respaldo a nuestras acciones.
Otra consecuencia de especial valor es el soporte informativo que proporcionan los amigos/as, con sus comentarios y sugerencias, asesorándonos desde sus experiencias y ofreciéndonos distintas alternativas.

ACTIVIDADES A REALIZAR CON LOS AMIGOS/AS
                En esta etapa, todavía hay restricciones, pues aunque la superación de la ruptura está avanzada el proceso no ha terminado completamente.
                En este sentido, la idea es realizar con tus amigos/as todas las actividades que necesites para sentirte bien tales como bailar, hacer deporte, salir a un pub o discoteca, ir al cine, cenar fuera, ir de compras... pero con la condición de volver a casa sin compañía. Recuerda que todavía son imprescindibles los momentos de soledad y reflexión personal.
                Para la reflexión personal, puedes escribir aquellas cosas que has recordado tras reencontrarte nuevamente con tus amistades, el momento en el que mejor te lo has pasado o frases positivas sobre ti que tus amigos han dicho.
                Es conveniente durante esta etapa no beber alcohol, pues aunque inicialmente te produzca sensaciones agradables también puede inducir la aparición de recuerdos donde aparezca tu ex-pareja y potenciar la intensidad de las emociones negativas.

 ¿CUÁNTO DEBE PROLONGARSE ESTA ETAPA?
                Para dar por superada esta fase es recomendable realizar repetidas salidas con tus amigos/as hasta que notes que tu estado de ánimo ha mejorado y que el malestar que te producía dejar tu casa se ha reducido considerablemente.
                Una vez llegado a este punto, es hora de establecer tus nuevos objetivos personales. Adelante y ánimo.


Establecer Objetivos Personales
RECUPERARSE DE UNA RUPTURA POTENCIANDO EL DESARROLLO PERSONAL.
Establecer objetivos personales como meta para superar una ruptura.
Tras una ruptura, mantenerse ocupado/a no sólo es una manera apropiada de tener la mente lejos de ideas y recuerdos negativos, sino que también puede ser una vía para tu desarrollo personal y profesional.
                Para ello, será necesario organizar tu tiempo y actividades diarias en función de metas renovadas. Ayudarte a establecer objetivos personales óptimos será la finalidad de esta sección.
                Las personas que se sienten tristes o abatidas recobran el optimismo si son capaces de sacar adelante sus tareas, mejorando su autoestima y satisfacción personal. Ha llegado el momento de encontrar proyectos que te ayuden a ser una persona más feliz y saludable.
 ESTABLECER OBJETIVOS PERSONALES
                Las personas que establecen claramente objetivos personales y ponen en marcha las acciones para alcanzarlos experimentan un incremento en emociones y sensaciones positivas, lo que repercute favorablemente sobre el concepto que tienen de sí mismas y sobre su valía, en especial cuando estos proyectos les ofrecen oportunidades para potenciar su propio desarrollo y crecimiento personal.
                Si entendemos la recuperación de una ruptura como un proceso de superación de la angustia y la tristeza, la aparición de esperanza y confianza en sí mismo/a y la recuperación de relaciones significativas con otras personas, queda claro la importancia de establecer objetivos personales que potencien las relaciones sociales (tales como la amistad, la familia o los compañeros de trabajo), el funcionamiento físico y mental y el papel activo de la persona.

PAUTAS PARA ESTABLECER OBJETIVOS PERSONALES
Como primer paso, intenta realizar actividades o proyectos que te aporten beneficios personales y profesionales. Reflexiona y recuerda cuáles son tus intereses y desarrolla un plan de acción para conseguir tus objetivos.
                Asimismo, decide qué objetivos son los más fáciles y los más difíciles de alcanzar. Incluye también que resultados adicionales obtendrás cuando hayas completado cada uno de los objetivos marcados.

RECOMENDACIONES PARA LOS OBJETIVOS PERSONALES
La mayoría de las personas ponen en marcha decisiones sin detenerse un momento a pensar sobre ellas no son conscientes que esta falta de planificación les lleva en multitud de ocasiones a fracasar en sus metas.
                Vivir sin unas metas claras, sin un deseo concreto, sin unos objetivos específicos, es como estar a la deriva.  Y esto es válido tanto en tu vida profesional como en tu vida amorosa.
                Una forma sencilla y práctica para definir tus objetivos (inmediatos, a medio plazo y largo plazo) empieza por establecer unos objetivos realizables.  Deben ser objetivos alcanzables o que puedan lograrse aunque sea necesario dividirlos en pasos más pequeños.
                Por otro lado, deben estar especificados de forma que podamos hacer un seguimiento y valorar nuestro progreso. Para ello, es apropiado utilizar medidas concretas (por ejemplo, si nuestra meta es bajar de peso, podríamos bien mirarnos en el espejo y decidir si estamos mejor o peor o, por el contrario, utilizar una balanza y comparar nuestro peso). Finalmente, los objetivos también deben estar fijados en un intervalo de tiempo (los objetivos debe tener una fecha de inicio y fin para su consecución).

 EL TRABAJO COMO MEDIO DE RECUPERACIÓN
                La consecución de objetivos profesionales tiene un gran impacto en el desarrollo de una visión positiva para personas que han sufrido una ruptura amorosa. De hecho, el desarrollo de actividades laborales refuerza la creencia en un futuro mejor, potencia la sensación de autosuficiencia, promueve las interacciones sociales y aumenta la motivación para iniciar nuevas experiencias de aprendizaje.

EL EJERCICIO FÍSICO COMO MEDIO DE RECUPERACIÓN
                Además de la contribución del ejercicio físico a nuestro bienestar general (por la disminución de enfermedades, control del peso corporal y prevención de patología, entre otros), la realización de actividades deportivas se han vinculado con la reducción de niveles de estrés y ansiedad, así como una mejoría de los estados depresivos. Todos estos efectos beneficiosos del ejercicio físico sobre la salud psicológica, en general, y sobre estados emocionales disfuncionales, en particular, son de especial interés en la recuperación tras una ruptura amorosa.
                De otra parte, las prescripción de la práctica del deporte en términos de salud mental se ha visto consolidada por resultados de estudios que muestran cómo el ejercicio físico promueve una visión más positiva de nosotros mismos y mejora la capacidad para afrontar la tensión y los estados emocionales derivados de problemas psicosociales (Morgan, 1981).

Aunque depende de los objetivos personales, del estado físico y del tipo de actividad elegida, las recomendaciones sobre el ejercicio físico para obtener beneficios en salud apuntan a realizar una pequeña cantidad de ejercicio de forma regular (dos o tres veces por semana y una duración de entre 30-40 minutos). Ahora bien, para que el ejercicio físico produzca beneficios psicológicos, la actividad además debe cumplir los siguientes criterios: 1) que sea agradable de practicar, 2) no competitiva, 3) previsible, con ejercicios similares en cada sesión, y 4) rítmica.

¿CUÁNDO QUEDA SUPERADA ESTA FASE?
                La etapa de "establecer objetivos personales" está dirigida fundamentalmente a recuperar el sentido y el rumbo de nuestra vida después de una ruptura, pero con el propósito de adoptar hábitos saludables que repercutan de manera beneficiosa tanto personal como profesionalmente. Asimismo, la intención de esta sección va más allá de la ruptura amorosa, pretendiendo asumir unos objetivos y metas que permitan tu desarrollo como persona de forma integral y autónoma a corto, medio y largo plazo.
                Como hemos comentado, alcanzar el sentimiento de que somos capaces de conseguir nuestros objetivos personales influye en una mejor visión de nosotros/as mismos/as, así como en el bienestar físico y psicológico. Es importante recordar que no sólo se puede mejorar la salud y la calidad de vida a partir del tratamiento de lo patológico, sino que una importante vía de mejora proviene del fortalecimiento y aumento de lo saludable y positivo.
                 Ánimo y adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario